Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO EN EL aPRENDIZAJE

Los enfoques de aprendizaje, segun Biggs, señalan que una situacion de aprendizaje formal genera tres expectativas, cada una de las cuales configura los motivos del estudiante para implicarse en la tarea:
*Obtener una calificacion con el minimo esfuerzo
*Actualizar los propios intereses
*Manifestar publicamente la propia valia al obtener las maximas calificaciones

Estos motivos estan asociados a estas estrategias:

*
Reproducir lo que se percibe sin datos esenciales
*Comprender el significado de la tarea
*Organizaar el tiempo y la dedicacion adaptandolo a las demandas de la tarea

Tres grandes enfoques:

1.Enfoque superficial:El objetivo principal es cumplir los requisitos minimos. Un equilibrio entre fracasar y trabajar mas de lo que es necesario. La estrategia superficial es reproductiva:limitarse a descubrir lo esencial y reproducirlo a traves de un aprendizaje mecanico.

2.Enfoque profundo:El motivo profundo es intrinseco, estudiar para actualizar interes y competencia en materias academicas concretas. La estrategia es significativa: leer en profundidad interrelacionando con el conocimiento previo relevante.

3.Enfoque de logro:El motivo esta basado en la competicion y en realzar el yo, obtener altas calificaciones, comportarse como estudiante modelo, organizacion del tiempo y el espacio de trabajo

viernes, 6 de agosto de 2010

Metacognitive Monkey

Metacognition

metacognicion

La gestión del tiempo

Miguel Angel Cornejo I- Superación personal y motivación

Estrategias para la Resolucion de Problemas

ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

1. Metodos heuristicos: Son estrategias generales de resolucion y reglas de decision utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares.
El metodo heuristico es "un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acerquen a una solucion" (Monereo,1993).
Chi y colaboradores (1886) señalan que los expertos solucionadores de problemas emplean los "esquemas de problemas", que consisten en conocimientos estrechamente relacionados con un tipo de conocimiento en particular y que contiene:
*Conocimiento declarativo: Principios, conceptos, formulas.
*Conocimiento procedimental: Conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular.
*Conocimiento estrategico: Conocimiento que permite al solucionador de problemas, decidir sobre las etapas o fases que deben seguir en el proceso de la solucion.
2. Metodos algoritmicos: Los algoritmos son procedimientos especificos que señalan paso a paso la solucion de un problema, y que garantizan el logro de la solucion siempre y cuando sean relevantes a un problema.
Monereo y otros(1995) señalan que un procedimiento algoritmico es una sucesion de acciones que hay que realizar, completamente prefijada y su correcta ejecucion lleva a una solucion segura.
3. Pensamiento divergente: Los procesos de pensamiento divergente permiten la generacion de enfoques alternativos a la solucion de un problema y estan relacionados principalmente, con la fase de inspitacion del proceso creativo.
El pensamiento divergente se caracteriza por ser multidireccional ( enfoca el problema desde muchos angulos) y original ( hay soluciones abundantes y novedosas).

jueves, 5 de agosto de 2010

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Materiales sobre la metacognicion

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

Presenta los siguientes aspectos:

1.Estrategias de apoyo: Permite al aprendiz un estado propicio para el aprendizaje y se incluyen, entre otras cosas, estrategias para favorecer la motivacion y la concentracion, para reducir la ansiedad, para organizar el tiempo de estudio y dirigir la atencion  a la tarea. La funcion de las estrategias de apoyo es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.

2.Estrategias de recirculacion: Se le considera como las mas primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Suponen el procesamiento de caracter superficial para conseguir un aprendizaje "al pie de la letra". Esta estrategia es un repaso que consiste en repetir una y otra vez la informacion que se ha de aprender en la memoria de corto plazo, hasta lograr establecer una asociacion para luego integrarla en la memoria de largo plazo.

3.Estrategias de elaboracion: Son aquellas que suponen basicamente integrar y relacionar la nueva informacion que ha de aprenderse con los conocimientos previos (Garcia,1993). Estas estrategias permiten un tratamiento y codificacion mas sofisticada de la informacion porque atiende de manera basica al significado.

4.Estrategias de organizacion:
Son aquellas que permiten hacer una reorganizacion constructiva de la informacion que ha de aprenderse. Mediante estas tecnicas es posible organizar, agrupar o clasificar la informacion para una correcta prepresentacion, explotando las relaciones posible entre distintas partes de la misma, en base a las formas de organizacion esquematica internalizadas por el aprendiz (Monereo,1990).

Materiales sobre metacognicion

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

1.Procesos cognitivos: Se refiere a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el
   procesamiento de la informacion como: atencion, percepcion,codificacion, almacenamiento,
   recuperacion, etc. Los procesos cognitivos basicos son indispensable para la ejecucion  de
   todos los otros procesos de oprden superior.

2.Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el
   cual esta organizado en forma de un reticulado jerarquico(constituido por esquemas). Brown
   (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; tambien se le denomina conocimientos
   previos.

3.Conocimiento estrategico:Tiene que ver con las estrategias de aprendizaje. Brown(1975) lo
   describe como saber como conocer. Algunas estrategias son aplicables a vaarios dominios de
   aprendizaje, mientras que otras se restringen a topicos o contenidos muy particulares.
   Kirby(1984) a las estrategias cognitivas o de aprendizaje las denomina microestrategias; y a
   las estrategias metacognitivas las denomina macroestrategias.

4.Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre que y como lo
   sabemos, asi como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones
   cognitivas cuando aprendemos, recordamos y solucionamos problemas. Brown(1975) le
   denomina conocimiento sobre el conocimiento.

Materiales de metacognicion

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS


1.Estrategias para la comprension de textos:
Estrategias previas de lectura, estrategias
   durante la lectura y estrategias despues de la lectura.

2.Estrategias para tomar apuntes y escritura: Subratado, Resumen, fichaje, mapas
   conceptuales, mapas mentales, mapas semanticos y redes conceptuales.

3.Estrategias de resolucion de problemas: Metodos heuristicos, algoritmicos y pensamiento
   divergente.
4.Estrategias de metacognicion: Conocimiento declarativo, procedimental y condicional;
   planificacion, monitoreo y evaluacion; organizacion, jerarquizacion y regulacion; conciencia
   autocognitiva y pensamiento divergente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Materiales sobre la metacognicion

COMPONENTES DE LA METACOGNICION

Conocimiento de la cognicion:             

.
Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
 aprendiz
.Mejora significativa en el
 aprendizaje y la comprension                                                                    
.
Es estable en el tiempo
.Puede ser enunciado por 
 aprendiz
.Se desarrolla de modo 
 tardio
.Es adquirido, luego es
 enseñable

Regulacion de la cognicion:

.
Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
 aprendiz
.Mejora significativa en el
 aprendizaje y la comprension

Materiales sobre la metacognicion

REGULACION DE LA COGNICION

La regulacion de la cognicion se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento y aprendizaje.
Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse en las siguientes dimensiones:

1.Planificar: Esta dimension involucra la seleccion de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignacion de recursos que influyen en la ejecucion, como por ejemplo:Hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias, etc.

2.Monitorizar: Llamado tambien supervision, se refiere a la revision que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en eun proceso periodico de autoevaluacion cuando estamos comprendiendo, aprendiendo,almacenando o recuperando informacion.

3.Evaluar: Se refiere a la apreciacion de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprension y nuestro aprendizaje; por ejemplo: Evaluacion de los objetivos y metas, apreciacion de la eficacia de las estrategias utilizadas, etc.

Materiales sobre la metacognicion

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1.Conocimiento declarativo:
Incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecucion cuando realizamos tareas, sean de caracter academico o no.
Es el grado de conocimiento, gestion, organizacion, evaluacion, etc. que realizamos de nuestros procesos cuando aprendemos, leemos, resolvemos problemas, etc.

2.Conocimiento procedimental: Se refiere al conocimiento de la manera de ejecutar las tareas. Los individuos utilizan sus destrezas en forma automatica, secuencian las estrategias mas  eficientemente y las utilizan cualitativamente de manera diferente ya sea para resolver problemas o para cualquier otro tipo de tarea, academica o no.

3.Conocimiento condicional: Se refiere a saber cuando y por que aplicar diversas acciones cognoscitivas, el conocimiento acerac de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.
Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias que resulten apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje.

Materiales para el blog

LA METACOGNICION

La metacognicion es el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcion de los progresos y resultados del aprendizaje(Zevallos, 2000).

De acuerdo con Navarro(1993) se debe distinguir entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognicion, y los procesos de control metacognitivo( control y regulacion de la cognicion), es decir, como uno utiliza ese conocimiento para regular la cognicion.
El conocimiento metacognitivo se relaciona intimamente al control metacognitivo en el aprendizaje estrategico o significativo.

Conocimiento sobre la cognicion

El conocimiento sobre la cognicion se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situacion de aprendizaje y sus recursos. Es decir, conocer cuanto sabemos de un tema determinado, que informacion tenemos, cual no tenemos y debemos localizar, que estrategias vamos a utilizar y que tipo de demanda nos exige. No es lo mismo prepararse para una presentacion oral que para una prueba de ensayo o desarrollo, porque no tienen las mismas exigencias y habilidades.

martes, 3 de agosto de 2010

Material sobre Metacognicion

LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE
La metacognicion es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos;es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacion(Flavell,1979).
La metacognicion es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje.

La metacognicion es el conocimiento que el aprendiz tiene sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacion con la manera de actuar sobre la informacion que ingresa a dicho sistema(Duell,1986).

La metacognicion es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos y evaluarlos, etc. en funcion de los resultados obtenidos.
Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia de sus propios procesos mentales: percepcion, atencion,memorizacion,lectura,comprension,lectura analitica, comunicacion:que son, como se realizan,cuando hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizas se le podria llamar conocimiento autorreflexivo(Buron,1996).

Materiales de Metacognicion

Hola, te estoy enviando materiales sobre la metacognicion, espero sean de tu agrado.
Fernando