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viernes, 3 de diciembre de 2010

REFLEXIONES

Los años de trabajo en la actividad docente de manera continua, nos lleva reflexionar sobre la crisis que se genera en la educacion actual, situacion que no solamente se observa en el Peru, sino en todo el mundo.
Se plantean diferentes explicaciones sobre este fenomeno, se dice que el problema principal es el docente quien no tiene ni emplea los recursos didacticos adecuados. Frente a esto se implementan Programas de Capacitcion Docente para remediar la situacion. Pero tenemos la sensacion de que "estamos cambiando las cosas para que todo siga igual".
Probablemente tengamos un problema de enfoque. Se afirma en cuanto congreso de educacion exista, que el alumno es un constructor de sus conocimientos y de sus aprendizajes, que tiene la disposicion para aprender, que tiene un compromiso con sus metas y logros, etc. Pero en realidad, ¿Conocemos las caracteristicas afectivas, motivacionales, cognitivas, metacognitivas de nuestros alumnos, sus estilos y ritmos de aprendizaje, etc? Esperamos que los visitantes nos escriban su opiniones, seran bien recibidas.
Fernando Cordova Freyre

jueves, 2 de diciembre de 2010

APRENDER A APRENDER



En la actualidad resulta fundamental enseñar a los alumnos estrategias metacognitivas para que se vuelvan aprendices autonomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. En nuestro medio los planes de estudio promueven aprendices significativamente dependientes de la situación de instrucción, con una carencia de medios cognitivos para enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje.
Los alumnos que logran buenos resultados se caracterizan porque:
*Controlan sus procesos de aprendizaje.
*Tienen conciencia de lo que hacen.
*Captan las exigencias de las tareas y responden consecuentemente.
*Planifican y evalúan sus propias actividades, tomando conciencia de sus aciertos y limitaciones.
*Emplean estrategias de estudio adecuadas a cada situación que enfrentan.
* Evalúan los resultados obtenidos, corrigen errores, es decir se retroalimentan de sus experiencias.
"Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones".(Diaz Barriga, Frida y Hernandez Rojas, Gerardo, 1999).

martes, 30 de noviembre de 2010

LA METACOGNICION

Se puede entender la metacognición como producto o como proceso.
Nos referimos a la metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Este es un conocimiento declarativo: "saber qué ". Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.

Al referirnos a la metacognición como proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión  y regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es el conocimiento procedimental:"saber cómo". Por ejemplo, seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.
En el planteamiento de Flavell (1976), la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad y el control de dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.

REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN

La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones: planificar, planificar los pasos a seguir;monitorizar, verificar el resultado de las estrategias aplicadas; y evaluar, examinar, revisar y valorar las estrategias utilizadas durante el proceso del aprendizaje.

*Planificar: Involucra la selección de estrategias apropiadas y la asignación de recursos que influyen en la ejecución. Ejemplos de actividades de planificación incluyen hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias y asignar tiempo en forma selectiva antes de comenzar la tarea.
*Monitorizar:Se refiere a la revisión que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo.Es la habilidad para involucrarnos en un proceso periódico de autoevaluación cuando estamos aprendiendo, almacenando o recuperando información.
*Evaluar: Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensión y nuestro aprendizaje.

CONOCIMIENTO DE LA COGNICION

El conocimiento acerca de la cognición incluye tres tipos diferentes de conciencia  metacognitiva: conocimiento declarativo(conocimiento "acerca" de las cosas), conocimiento procedimental (conocimiento sobre "cómo" hacer las cosas) y el conocimiento condicional ( se refiere al por qué y al cuándo  de las cosas).

El conocimiento declarativo incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecución cuando realizamos tareas, sean académicas o no.
El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar tareas.
El conocimiento condicional se refiere a cuándo y por qué aplicar diversas acciones cognoscitivas y podría definirse como el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.
Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias más apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje

EL PROCESO DE LA METACOGNICION

La metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos logran alcanzar sobre sus formas de pensar, los contenidos y la habilidad para poder controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
Gracias a los aportes de Brown, Navarro, entre otros,se ha distinguido entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognición y los procesos de control metacognitivo (control y regulación de la cognición), es decir, cómo uno utiliza ese conocimiento para regular la cognición.

El conocimiento sobre la cognición se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situación del aprendizaje y esos recursos. Es decir, conocer cuánto  sabemos de un tema en particular, qué información tenemos, cuánto  no tenemos y debemos localizar, qué estrategias vamos a utilizar y qué tipo de demandas nos exige la situación de aprendizaje.
Fernando Córdova Freyre