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martes, 30 de noviembre de 2010

REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN

La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones: planificar, planificar los pasos a seguir;monitorizar, verificar el resultado de las estrategias aplicadas; y evaluar, examinar, revisar y valorar las estrategias utilizadas durante el proceso del aprendizaje.

*Planificar: Involucra la selección de estrategias apropiadas y la asignación de recursos que influyen en la ejecución. Ejemplos de actividades de planificación incluyen hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias y asignar tiempo en forma selectiva antes de comenzar la tarea.
*Monitorizar:Se refiere a la revisión que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo.Es la habilidad para involucrarnos en un proceso periódico de autoevaluación cuando estamos aprendiendo, almacenando o recuperando información.
*Evaluar: Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensión y nuestro aprendizaje.

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