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viernes, 17 de septiembre de 2010

La importancia de la autoestima en el exito personal; las estrategias para llevar a cabo un cambio significativo en nuesto comportamiento.

En estas presentaciones power point se desarrolan temas como la metacognicion y el aprendizaje metacognitivo. Tambien el cambio de nuestros paradigmas personales,el aprender a aprender y el aprendizaje como experiencia personal.

Espero, estimados colegas docentes, recibir de ustedes los comentarios, las criticas, aportaciones, etc. para fortalecer estos trabajos que son del interes de todos los que nos dedicamos a la docencia.

martes, 14 de septiembre de 2010

Diapositivas sobre la metacognicion.

La Metacognicion

Constantemente se exige del profesor una actualización, capacitación o entrenamiento en el manejo de las variadas estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de nuevos paradigmas teóricos como el constructivismo y la psicología cognitiva, lo cual nos parece muy bien.

En el nuevo modelo educativo sostiene que el profesor es un facilitador del aprendizaje, que crea las condiciones para el mismo, el que acompaña al estudiante en este proceso. Todo esto nos parece bastante bien. Pero hay un punto que no se suele tomar en cuenta con la objetividad y seriedad indispensable: las características del usuario, el estudiante, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus estrategias de aprendizaje, la motivación, la capacidad para fijarse metas significativas, el uso claro de las estrategias cognitivas y metacognitivas.  Quienes tenemos muchos años consecutivos en la docencia, observamos que estos aspectos no son tomados en cuenta porque se les considera obvios,  por lo que se cree que el alumno tiene necesariamente los aprendizajes y conocimientos previos, las destrezas y las disposiciones necesarias para "construir"  un aprendizaje.

Cada día que pasamos en el aula podemos constatar que muchos alumnos no emplean mas que un aprendizaje superficial, memoristico, de poca duración, que se olvida al cabo de algunas semanas, carecen de la motivación suficiente, etc. Entonces surge la pregunta: ¿ Esta el estudiante preparado para manejar sus procesos metacognitivos, tiene conciencia clara de como aprende, de como estudia?