Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO EN EL aPRENDIZAJE

Los enfoques de aprendizaje, segun Biggs, señalan que una situacion de aprendizaje formal genera tres expectativas, cada una de las cuales configura los motivos del estudiante para implicarse en la tarea:
*Obtener una calificacion con el minimo esfuerzo
*Actualizar los propios intereses
*Manifestar publicamente la propia valia al obtener las maximas calificaciones

Estos motivos estan asociados a estas estrategias:

*
Reproducir lo que se percibe sin datos esenciales
*Comprender el significado de la tarea
*Organizaar el tiempo y la dedicacion adaptandolo a las demandas de la tarea

Tres grandes enfoques:

1.Enfoque superficial:El objetivo principal es cumplir los requisitos minimos. Un equilibrio entre fracasar y trabajar mas de lo que es necesario. La estrategia superficial es reproductiva:limitarse a descubrir lo esencial y reproducirlo a traves de un aprendizaje mecanico.

2.Enfoque profundo:El motivo profundo es intrinseco, estudiar para actualizar interes y competencia en materias academicas concretas. La estrategia es significativa: leer en profundidad interrelacionando con el conocimiento previo relevante.

3.Enfoque de logro:El motivo esta basado en la competicion y en realzar el yo, obtener altas calificaciones, comportarse como estudiante modelo, organizacion del tiempo y el espacio de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario