Los años de trabajo en la actividad docente de manera continua, nos lleva reflexionar sobre la crisis que se genera en la educacion actual, situacion que no solamente se observa en el Peru, sino en todo el mundo.
Se plantean diferentes explicaciones sobre este fenomeno, se dice que el problema principal es el docente quien no tiene ni emplea los recursos didacticos adecuados. Frente a esto se implementan Programas de Capacitcion Docente para remediar la situacion. Pero tenemos la sensacion de que "estamos cambiando las cosas para que todo siga igual".
Probablemente tengamos un problema de enfoque. Se afirma en cuanto congreso de educacion exista, que el alumno es un constructor de sus conocimientos y de sus aprendizajes, que tiene la disposicion para aprender, que tiene un compromiso con sus metas y logros, etc. Pero en realidad, ¿Conocemos las caracteristicas afectivas, motivacionales, cognitivas, metacognitivas de nuestros alumnos, sus estilos y ritmos de aprendizaje, etc? Esperamos que los visitantes nos escriban su opiniones, seran bien recibidas.
Fernando Cordova Freyre
La finalidad esencial de este blog de Investigación de la Metacognición es difundir diversos trabajos realizados en torno a este tema, investigación y aplicaciones a la educación
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viernes, 3 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
APRENDER A APRENDER
En la actualidad resulta fundamental enseñar a los alumnos estrategias metacognitivas para que se vuelvan aprendices autonomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. En nuestro medio los planes de estudio promueven aprendices significativamente dependientes de la situación de instrucción, con una carencia de medios cognitivos para enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje.
Los alumnos que logran buenos resultados se caracterizan porque:
*Controlan sus procesos de aprendizaje.
*Tienen conciencia de lo que hacen.
*Captan las exigencias de las tareas y responden consecuentemente.
*Planifican y evalúan sus propias actividades, tomando conciencia de sus aciertos y limitaciones.
*Emplean estrategias de estudio adecuadas a cada situación que enfrentan.
* Evalúan los resultados obtenidos, corrigen errores, es decir se retroalimentan de sus experiencias.
"Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones".(Diaz Barriga, Frida y Hernandez Rojas, Gerardo, 1999).
martes, 30 de noviembre de 2010
LA METACOGNICION
Se puede entender la metacognición como producto o como proceso.
Nos referimos a la metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Este es un conocimiento declarativo: "saber qué ". Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.
Al referirnos a la metacognición como proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es el conocimiento procedimental:"saber cómo". Por ejemplo, seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.
En el planteamiento de Flavell (1976), la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad y el control de dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN
La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones: planificar, planificar los pasos a seguir;monitorizar, verificar el resultado de las estrategias aplicadas; y evaluar, examinar, revisar y valorar las estrategias utilizadas durante el proceso del aprendizaje.
*Planificar: Involucra la selección de estrategias apropiadas y la asignación de recursos que influyen en la ejecución. Ejemplos de actividades de planificación incluyen hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias y asignar tiempo en forma selectiva antes de comenzar la tarea.
*Monitorizar:Se refiere a la revisión que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo.Es la habilidad para involucrarnos en un proceso periódico de autoevaluación cuando estamos aprendiendo, almacenando o recuperando información.
*Evaluar: Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensión y nuestro aprendizaje.
CONOCIMIENTO DE LA COGNICION
El conocimiento acerca de la cognición incluye tres tipos diferentes de conciencia metacognitiva: conocimiento declarativo(conocimiento "acerca" de las cosas), conocimiento procedimental (conocimiento sobre "cómo" hacer las cosas) y el conocimiento condicional ( se refiere al por qué y al cuándo de las cosas).
El conocimiento declarativo incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecución cuando realizamos tareas, sean académicas o no.
El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar tareas.
El conocimiento condicional se refiere a cuándo y por qué aplicar diversas acciones cognoscitivas y podría definirse como el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.
Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias más apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje
EL PROCESO DE LA METACOGNICION
La metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos logran alcanzar sobre sus formas de pensar, los contenidos y la habilidad para poder controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
Gracias a los aportes de Brown, Navarro, entre otros,se ha distinguido entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognición y los procesos de control metacognitivo (control y regulación de la cognición), es decir, cómo uno utiliza ese conocimiento para regular la cognición.
El conocimiento sobre la cognición se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situación del aprendizaje y esos recursos. Es decir, conocer cuánto sabemos de un tema en particular, qué información tenemos, cuánto no tenemos y debemos localizar, qué estrategias vamos a utilizar y qué tipo de demandas nos exige la situación de aprendizaje.
Fernando Córdova Freyre
viernes, 15 de octubre de 2010
FW: ENFOQUES DE APRENDIZAJE
----------------- Original Mensaje -----------------
De: Fernando Cordova Freyre (veritas48@myspace.com)
Para: Fernando Cordova Freyre (alethias48.metacognicion@blogger.com)
Fecha: 13 oct 2010, 20:24
Asunto: ENFOQUES DE APRENDIZAJE
FW: Estrategias de Aprendizaje
----------------- Original Mensaje -----------------
De: Fernando Cordova Freyre (veritas48@myspace.com)
Para: alethias481.auladepsicologia@blogspot.com (alethias481.auladepsicologia@blogspot.com)
Fecha: 13 oct 2010, 20:30
Asunto: Estrategias de Aprendizaje
miércoles, 13 de octubre de 2010
viernes, 1 de octubre de 2010
La Metacognicion
Este nuevo trabajo trata sobre la importancia que tiene para los docentes el desarrollar las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje gestionando los procesos metacognitivos de los estudiantes para que puedan aprender a aprender, sean aprendices autonomos, independientes y puedan incrementar su "horizonte intelectal".
lunes, 27 de septiembre de 2010
Universia Perú - Video recomendado por Fernando
Hola Fernando, sigue el siguiente enlace para ver el video recomendada por
Fernando: http://www.universia.edu.pe//videos/detalle-video.php?id=7346
Fernando: http://www.universia.edu.pe//videos/detalle-video.php?id=7346
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Fernando: http://www.universia.edu.pe//videos/detalle-video.php?id=7427
Fernando: http://www.universia.edu.pe//videos/detalle-video.php?id=7427
jueves, 23 de septiembre de 2010
Estrategias Y TéCnicas De Aprendizaje
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Habilidades Cognitivas Y Metacognitivas
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Estrategias Cognitivas
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Estrategias Cognitivas
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martes, 21 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
La importancia de la autoestima en el exito personal; las estrategias para llevar a cabo un cambio significativo en nuesto comportamiento.
En estas presentaciones power point se desarrolan temas como la metacognicion y el aprendizaje metacognitivo. Tambien el cambio de nuestros paradigmas personales,el aprender a aprender y el aprendizaje como experiencia personal.
Espero, estimados colegas docentes, recibir de ustedes los comentarios, las criticas, aportaciones, etc. para fortalecer estos trabajos que son del interes de todos los que nos dedicamos a la docencia.
En estas presentaciones power point se desarrolan temas como la metacognicion y el aprendizaje metacognitivo. Tambien el cambio de nuestros paradigmas personales,el aprender a aprender y el aprendizaje como experiencia personal.
Espero, estimados colegas docentes, recibir de ustedes los comentarios, las criticas, aportaciones, etc. para fortalecer estos trabajos que son del interes de todos los que nos dedicamos a la docencia.
martes, 14 de septiembre de 2010
La Metacognicion
Constantemente se exige del profesor una actualización, capacitación o entrenamiento en el manejo de las variadas estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de nuevos paradigmas teóricos como el constructivismo y la psicología cognitiva, lo cual nos parece muy bien.
En el nuevo modelo educativo sostiene que el profesor es un facilitador del aprendizaje, que crea las condiciones para el mismo, el que acompaña al estudiante en este proceso. Todo esto nos parece bastante bien. Pero hay un punto que no se suele tomar en cuenta con la objetividad y seriedad indispensable: las características del usuario, el estudiante, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus estrategias de aprendizaje, la motivación, la capacidad para fijarse metas significativas, el uso claro de las estrategias cognitivas y metacognitivas. Quienes tenemos muchos años consecutivos en la docencia, observamos que estos aspectos no son tomados en cuenta porque se les considera obvios, por lo que se cree que el alumno tiene necesariamente los aprendizajes y conocimientos previos, las destrezas y las disposiciones necesarias para "construir" un aprendizaje.
Cada día que pasamos en el aula podemos constatar que muchos alumnos no emplean mas que un aprendizaje superficial, memoristico, de poca duración, que se olvida al cabo de algunas semanas, carecen de la motivación suficiente, etc. Entonces surge la pregunta: ¿ Esta el estudiante preparado para manejar sus procesos metacognitivos, tiene conciencia clara de como aprende, de como estudia?
sábado, 11 de septiembre de 2010
Procesamiento De InformacióN
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DISPOSITIVOS BASICOS DE APRENDIZAJE
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viernes, 10 de septiembre de 2010
Metacognición
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La metacognición leydys
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La metacognicion
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La metacognicion
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La metacognicion y el aprendizaje metacognitivo copia ppt 2003
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miércoles, 25 de agosto de 2010
martes, 17 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
martes, 10 de agosto de 2010
La metacognicion
La metacognicion es un equivalente del ideal de Socrates:"Conocete a ti mismo".
Es responsabilidad de los psicologos, educadores y otros profesionales la profundizacion de los conocimientos sobre los procesos cognitivos y metacognitivos. El proposito es desarrolar habilidades para mejorar de modo significativo el proceso de enseñanza-aprendoizaje. Este proceso interactivo beneficia al docente y al aprendiz en tanto pueden planificar, monotorizar y evaluar sus propios procesos.
Es responsabilidad de los psicologos, educadores y otros profesionales la profundizacion de los conocimientos sobre los procesos cognitivos y metacognitivos. El proposito es desarrolar habilidades para mejorar de modo significativo el proceso de enseñanza-aprendoizaje. Este proceso interactivo beneficia al docente y al aprendiz en tanto pueden planificar, monotorizar y evaluar sus propios procesos.
lunes, 9 de agosto de 2010
domingo, 8 de agosto de 2010
sábado, 7 de agosto de 2010
COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO EN EL aPRENDIZAJE
Los enfoques de aprendizaje, segun Biggs, señalan que una situacion de aprendizaje formal genera tres expectativas, cada una de las cuales configura los motivos del estudiante para implicarse en la tarea:
*Obtener una calificacion con el minimo esfuerzo
*Actualizar los propios intereses
*Manifestar publicamente la propia valia al obtener las maximas calificaciones
Estos motivos estan asociados a estas estrategias:
*Reproducir lo que se percibe sin datos esenciales
*Comprender el significado de la tarea
*Organizaar el tiempo y la dedicacion adaptandolo a las demandas de la tarea
Tres grandes enfoques:
1.Enfoque superficial:El objetivo principal es cumplir los requisitos minimos. Un equilibrio entre fracasar y trabajar mas de lo que es necesario. La estrategia superficial es reproductiva:limitarse a descubrir lo esencial y reproducirlo a traves de un aprendizaje mecanico.
2.Enfoque profundo:El motivo profundo es intrinseco, estudiar para actualizar interes y competencia en materias academicas concretas. La estrategia es significativa: leer en profundidad interrelacionando con el conocimiento previo relevante.
3.Enfoque de logro:El motivo esta basado en la competicion y en realzar el yo, obtener altas calificaciones, comportarse como estudiante modelo, organizacion del tiempo y el espacio de trabajo
Los enfoques de aprendizaje, segun Biggs, señalan que una situacion de aprendizaje formal genera tres expectativas, cada una de las cuales configura los motivos del estudiante para implicarse en la tarea:
*Obtener una calificacion con el minimo esfuerzo
*Actualizar los propios intereses
*Manifestar publicamente la propia valia al obtener las maximas calificaciones
Estos motivos estan asociados a estas estrategias:
*Reproducir lo que se percibe sin datos esenciales
*Comprender el significado de la tarea
*Organizaar el tiempo y la dedicacion adaptandolo a las demandas de la tarea
Tres grandes enfoques:
1.Enfoque superficial:El objetivo principal es cumplir los requisitos minimos. Un equilibrio entre fracasar y trabajar mas de lo que es necesario. La estrategia superficial es reproductiva:limitarse a descubrir lo esencial y reproducirlo a traves de un aprendizaje mecanico.
2.Enfoque profundo:El motivo profundo es intrinseco, estudiar para actualizar interes y competencia en materias academicas concretas. La estrategia es significativa: leer en profundidad interrelacionando con el conocimiento previo relevante.
3.Enfoque de logro:El motivo esta basado en la competicion y en realzar el yo, obtener altas calificaciones, comportarse como estudiante modelo, organizacion del tiempo y el espacio de trabajo
viernes, 6 de agosto de 2010
Estrategias para la Resolucion de Problemas
ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
1. Metodos heuristicos: Son estrategias generales de resolucion y reglas de decision utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares.
El metodo heuristico es "un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acerquen a una solucion" (Monereo,1993).
Chi y colaboradores (1886) señalan que los expertos solucionadores de problemas emplean los "esquemas de problemas", que consisten en conocimientos estrechamente relacionados con un tipo de conocimiento en particular y que contiene:
*Conocimiento declarativo: Principios, conceptos, formulas.
*Conocimiento procedimental: Conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular.
1. Metodos heuristicos: Son estrategias generales de resolucion y reglas de decision utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares.
El metodo heuristico es "un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acerquen a una solucion" (Monereo,1993).
Chi y colaboradores (1886) señalan que los expertos solucionadores de problemas emplean los "esquemas de problemas", que consisten en conocimientos estrechamente relacionados con un tipo de conocimiento en particular y que contiene:
*Conocimiento declarativo: Principios, conceptos, formulas.
*Conocimiento procedimental: Conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular.
*Conocimiento estrategico: Conocimiento que permite al solucionador de problemas, decidir sobre las etapas o fases que deben seguir en el proceso de la solucion.
2. Metodos algoritmicos: Los algoritmos son procedimientos especificos que señalan paso a paso la solucion de un problema, y que garantizan el logro de la solucion siempre y cuando sean relevantes a un problema.
Monereo y otros(1995) señalan que un procedimiento algoritmico es una sucesion de acciones que hay que realizar, completamente prefijada y su correcta ejecucion lleva a una solucion segura.
3. Pensamiento divergente: Los procesos de pensamiento divergente permiten la generacion de enfoques alternativos a la solucion de un problema y estan relacionados principalmente, con la fase de inspitacion del proceso creativo.
El pensamiento divergente se caracteriza por ser multidireccional ( enfoca el problema desde muchos angulos) y original ( hay soluciones abundantes y novedosas).
3. Pensamiento divergente: Los procesos de pensamiento divergente permiten la generacion de enfoques alternativos a la solucion de un problema y estan relacionados principalmente, con la fase de inspitacion del proceso creativo.
El pensamiento divergente se caracteriza por ser multidireccional ( enfoca el problema desde muchos angulos) y original ( hay soluciones abundantes y novedosas).
jueves, 5 de agosto de 2010
Materiales sobre la metacognicion
CONOCIMIENTO METACOGNITIVO
Presenta los siguientes aspectos:
1.Estrategias de apoyo: Permite al aprendiz un estado propicio para el aprendizaje y se incluyen, entre otras cosas, estrategias para favorecer la motivacion y la concentracion, para reducir la ansiedad, para organizar el tiempo de estudio y dirigir la atencion a la tarea. La funcion de las estrategias de apoyo es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.
2.Estrategias de recirculacion: Se le considera como las mas primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Suponen el procesamiento de caracter superficial para conseguir un aprendizaje "al pie de la letra". Esta estrategia es un repaso que consiste en repetir una y otra vez la informacion que se ha de aprender en la memoria de corto plazo, hasta lograr establecer una asociacion para luego integrarla en la memoria de largo plazo.
3.Estrategias de elaboracion: Son aquellas que suponen basicamente integrar y relacionar la nueva informacion que ha de aprenderse con los conocimientos previos (Garcia,1993). Estas estrategias permiten un tratamiento y codificacion mas sofisticada de la informacion porque atiende de manera basica al significado.
4.Estrategias de organizacion: Son aquellas que permiten hacer una reorganizacion constructiva de la informacion que ha de aprenderse. Mediante estas tecnicas es posible organizar, agrupar o clasificar la informacion para una correcta prepresentacion, explotando las relaciones posible entre distintas partes de la misma, en base a las formas de organizacion esquematica internalizadas por el aprendiz (Monereo,1990).
Presenta los siguientes aspectos:
1.Estrategias de apoyo: Permite al aprendiz un estado propicio para el aprendizaje y se incluyen, entre otras cosas, estrategias para favorecer la motivacion y la concentracion, para reducir la ansiedad, para organizar el tiempo de estudio y dirigir la atencion a la tarea. La funcion de las estrategias de apoyo es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.
2.Estrategias de recirculacion: Se le considera como las mas primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Suponen el procesamiento de caracter superficial para conseguir un aprendizaje "al pie de la letra". Esta estrategia es un repaso que consiste en repetir una y otra vez la informacion que se ha de aprender en la memoria de corto plazo, hasta lograr establecer una asociacion para luego integrarla en la memoria de largo plazo.
3.Estrategias de elaboracion: Son aquellas que suponen basicamente integrar y relacionar la nueva informacion que ha de aprenderse con los conocimientos previos (Garcia,1993). Estas estrategias permiten un tratamiento y codificacion mas sofisticada de la informacion porque atiende de manera basica al significado.
4.Estrategias de organizacion: Son aquellas que permiten hacer una reorganizacion constructiva de la informacion que ha de aprenderse. Mediante estas tecnicas es posible organizar, agrupar o clasificar la informacion para una correcta prepresentacion, explotando las relaciones posible entre distintas partes de la misma, en base a las formas de organizacion esquematica internalizadas por el aprendiz (Monereo,1990).
Materiales sobre metacognicion
TIPOS DE CONOCIMIENTOS
1.Procesos cognitivos: Se refiere a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el
procesamiento de la informacion como: atencion, percepcion,codificacion, almacenamiento,
recuperacion, etc. Los procesos cognitivos basicos son indispensable para la ejecucion de
todos los otros procesos de oprden superior.
2.Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el
cual esta organizado en forma de un reticulado jerarquico(constituido por esquemas). Brown
(1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; tambien se le denomina conocimientos
previos.
3.Conocimiento estrategico:Tiene que ver con las estrategias de aprendizaje. Brown(1975) lo
describe como saber como conocer. Algunas estrategias son aplicables a vaarios dominios de
aprendizaje, mientras que otras se restringen a topicos o contenidos muy particulares.
Kirby(1984) a las estrategias cognitivas o de aprendizaje las denomina microestrategias; y a
las estrategias metacognitivas las denomina macroestrategias.
4.Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre que y como lo
sabemos, asi como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones
cognitivas cuando aprendemos, recordamos y solucionamos problemas. Brown(1975) le
denomina conocimiento sobre el conocimiento.
1.Procesos cognitivos: Se refiere a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el
procesamiento de la informacion como: atencion, percepcion,codificacion, almacenamiento,
recuperacion, etc. Los procesos cognitivos basicos son indispensable para la ejecucion de
todos los otros procesos de oprden superior.
2.Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el
cual esta organizado en forma de un reticulado jerarquico(constituido por esquemas). Brown
(1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; tambien se le denomina conocimientos
previos.
3.Conocimiento estrategico:Tiene que ver con las estrategias de aprendizaje. Brown(1975) lo
describe como saber como conocer. Algunas estrategias son aplicables a vaarios dominios de
aprendizaje, mientras que otras se restringen a topicos o contenidos muy particulares.
Kirby(1984) a las estrategias cognitivas o de aprendizaje las denomina microestrategias; y a
las estrategias metacognitivas las denomina macroestrategias.
4.Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre que y como lo
sabemos, asi como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones
cognitivas cuando aprendemos, recordamos y solucionamos problemas. Brown(1975) le
denomina conocimiento sobre el conocimiento.
Materiales de metacognicion
CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
1.Estrategias para la comprension de textos: Estrategias previas de lectura, estrategias
durante la lectura y estrategias despues de la lectura.
2.Estrategias para tomar apuntes y escritura: Subratado, Resumen, fichaje, mapas
conceptuales, mapas mentales, mapas semanticos y redes conceptuales.
3.Estrategias de resolucion de problemas: Metodos heuristicos, algoritmicos y pensamiento
1.Estrategias para la comprension de textos: Estrategias previas de lectura, estrategias
durante la lectura y estrategias despues de la lectura.
2.Estrategias para tomar apuntes y escritura: Subratado, Resumen, fichaje, mapas
conceptuales, mapas mentales, mapas semanticos y redes conceptuales.
3.Estrategias de resolucion de problemas: Metodos heuristicos, algoritmicos y pensamiento
divergente.
4.Estrategias de metacognicion: Conocimiento declarativo, procedimental y condicional;
planificacion, monitoreo y evaluacion; organizacion, jerarquizacion y regulacion; conciencia
autocognitiva y pensamiento divergente.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Materiales sobre la metacognicion
COMPONENTES DE LA METACOGNICION
Conocimiento de la cognicion:
.Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
aprendiz
.Mejora significativa en el
aprendizaje y la comprension
.Es estable en el tiempo
.Puede ser enunciado por
aprendiz
.Se desarrolla de modo
tardio
.Es adquirido, luego es
enseñable
Regulacion de la cognicion:
.Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
aprendiz
.Mejora significativa en el
aprendizaje y la comprension
Conocimiento de la cognicion:
.Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
aprendiz
.Mejora significativa en el
aprendizaje y la comprension
.Es estable en el tiempo
.Puede ser enunciado por
aprendiz
.Se desarrolla de modo
tardio
.Es adquirido, luego es
enseñable
Regulacion de la cognicion:
.Relativamente estable
.Rara vez se puede enunciar
.Independiente de la edad del
aprendiz
.Mejora significativa en el
aprendizaje y la comprension
Materiales sobre la metacognicion
REGULACION DE LA COGNICION
La regulacion de la cognicion se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento y aprendizaje.
Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse en las siguientes dimensiones:
1.Planificar: Esta dimension involucra la seleccion de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignacion de recursos que influyen en la ejecucion, como por ejemplo:Hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias, etc.
2.Monitorizar: Llamado tambien supervision, se refiere a la revision que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en eun proceso periodico de autoevaluacion cuando estamos comprendiendo, aprendiendo,almacenando o recuperando informacion.
3.Evaluar: Se refiere a la apreciacion de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprension y nuestro aprendizaje; por ejemplo: Evaluacion de los objetivos y metas, apreciacion de la eficacia de las estrategias utilizadas, etc.
La regulacion de la cognicion se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento y aprendizaje.
Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse en las siguientes dimensiones:
1.Planificar: Esta dimension involucra la seleccion de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignacion de recursos que influyen en la ejecucion, como por ejemplo:Hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias, etc.
2.Monitorizar: Llamado tambien supervision, se refiere a la revision que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en eun proceso periodico de autoevaluacion cuando estamos comprendiendo, aprendiendo,almacenando o recuperando informacion.
3.Evaluar: Se refiere a la apreciacion de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprension y nuestro aprendizaje; por ejemplo: Evaluacion de los objetivos y metas, apreciacion de la eficacia de las estrategias utilizadas, etc.
Materiales sobre la metacognicion
TIPOS DE CONOCIMIENTO
1.Conocimiento declarativo: Incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecucion cuando realizamos tareas, sean de caracter academico o no.
Es el grado de conocimiento, gestion, organizacion, evaluacion, etc. que realizamos de nuestros procesos cuando aprendemos, leemos, resolvemos problemas, etc.
2.Conocimiento procedimental: Se refiere al conocimiento de la manera de ejecutar las tareas. Los individuos utilizan sus destrezas en forma automatica, secuencian las estrategias mas eficientemente y las utilizan cualitativamente de manera diferente ya sea para resolver problemas o para cualquier otro tipo de tarea, academica o no.
3.Conocimiento condicional: Se refiere a saber cuando y por que aplicar diversas acciones cognoscitivas, el conocimiento acerac de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.
Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias que resulten apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje.
1.Conocimiento declarativo: Incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecucion cuando realizamos tareas, sean de caracter academico o no.
Es el grado de conocimiento, gestion, organizacion, evaluacion, etc. que realizamos de nuestros procesos cuando aprendemos, leemos, resolvemos problemas, etc.
2.Conocimiento procedimental: Se refiere al conocimiento de la manera de ejecutar las tareas. Los individuos utilizan sus destrezas en forma automatica, secuencian las estrategias mas eficientemente y las utilizan cualitativamente de manera diferente ya sea para resolver problemas o para cualquier otro tipo de tarea, academica o no.
3.Conocimiento condicional: Se refiere a saber cuando y por que aplicar diversas acciones cognoscitivas, el conocimiento acerac de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.
Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias que resulten apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje.
Materiales para el blog
LA METACOGNICION
La metacognicion es el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcion de los progresos y resultados del aprendizaje(Zevallos, 2000).
De acuerdo con Navarro(1993) se debe distinguir entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognicion, y los procesos de control metacognitivo( control y regulacion de la cognicion), es decir, como uno utiliza ese conocimiento para regular la cognicion.
El conocimiento metacognitivo se relaciona intimamente al control metacognitivo en el aprendizaje estrategico o significativo.
Conocimiento sobre la cognicion
El conocimiento sobre la cognicion se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situacion de aprendizaje y sus recursos. Es decir, conocer cuanto sabemos de un tema determinado, que informacion tenemos, cual no tenemos y debemos localizar, que estrategias vamos a utilizar y que tipo de demanda nos exige. No es lo mismo prepararse para una presentacion oral que para una prueba de ensayo o desarrollo, porque no tienen las mismas exigencias y habilidades.
La metacognicion es el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcion de los progresos y resultados del aprendizaje(Zevallos, 2000).
De acuerdo con Navarro(1993) se debe distinguir entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognicion, y los procesos de control metacognitivo( control y regulacion de la cognicion), es decir, como uno utiliza ese conocimiento para regular la cognicion.
El conocimiento metacognitivo se relaciona intimamente al control metacognitivo en el aprendizaje estrategico o significativo.
Conocimiento sobre la cognicion
El conocimiento sobre la cognicion se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situacion de aprendizaje y sus recursos. Es decir, conocer cuanto sabemos de un tema determinado, que informacion tenemos, cual no tenemos y debemos localizar, que estrategias vamos a utilizar y que tipo de demanda nos exige. No es lo mismo prepararse para una presentacion oral que para una prueba de ensayo o desarrollo, porque no tienen las mismas exigencias y habilidades.
martes, 3 de agosto de 2010
Material sobre Metacognicion
LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE
La metacognicion es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos;es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacion(Flavell,1979).
La metacognicion es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje.
La metacognicion es el conocimiento que el aprendiz tiene sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacion con la manera de actuar sobre la informacion que ingresa a dicho sistema(Duell,1986).
La metacognicion es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos y evaluarlos, etc. en funcion de los resultados obtenidos.
Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia de sus propios procesos mentales: percepcion, atencion,memorizacion,lectura,comprension,lectura analitica, comunicacion:que son, como se realizan,cuando hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizas se le podria llamar conocimiento autorreflexivo(Buron,1996).
La metacognicion es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos;es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacion(Flavell,1979).
La metacognicion es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje.
La metacognicion es el conocimiento que el aprendiz tiene sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacion con la manera de actuar sobre la informacion que ingresa a dicho sistema(Duell,1986).
La metacognicion es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos y evaluarlos, etc. en funcion de los resultados obtenidos.
Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia de sus propios procesos mentales: percepcion, atencion,memorizacion,lectura,comprension,lectura analitica, comunicacion:que son, como se realizan,cuando hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizas se le podria llamar conocimiento autorreflexivo(Buron,1996).
Materiales de Metacognicion
Hola, te estoy enviando materiales sobre la metacognicion, espero sean de tu agrado.
Fernando
Fernando
sábado, 24 de julio de 2010
Materiales sobre Metacognicion
Hola hermano, te estoy enviando varios archivos sobre la metacognicion, espero que sirvan para incrementar tu blog.
Fernando.
jueves, 22 de julio de 2010
Sobre la Metacognicion
Hola, quiero saber como puedo aportar informacion sobre el proceso metacognitivo y su importancia en el campo de la educacion, e insertar informacion via power point.
Gracias.
jueves, 15 de julio de 2010
La Web 2.0
Lo mas novedoso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion lo constituye la Web 2.0 en sus aplicaciones al campo de la educacion. Supone poner en manos de los docentes las herramientas que permitan cambiar paradigmas, conceptos y estilos de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El principal objetivo de estas herramientas es que docentes y estudiantes se conviertan en productores de informacion y no solamente consumidores. En esta perpectiva consideramos el uso sistematico de los blog, los wikies, multimedia, etc. para permitir una mejor comunicacion entre el profesor y los alumnos, entre los propios alumnos para formar una comunidad de aprendizaje.
La web 2.0 tiene como ventaja que esta al alcance de cualquier persona, democratizando su uso, ya que no requiere proifundos conocimientos de computacion. Creemos que basta tener una computadora conectada a Internet para iniciar nuestro autoaprendizaje.
El docente actual debe enfatizar el trabajo en grupo para promover el desarrollo de un pensamiento autonomo que le permita seguir aprendiendo aun fuera del colegio o universidad.
El docente debe conocerse, conocer las motivaciones que lo impulsan a desarrollar la actividad educactiva, ser un investigador, un productor de conocimientos, etc. para mejorar su propia actividad.
Aqui se abre un nuevo campo de investigacion para la psicologia educativa en el sentido como afecta esta tecnologia el desarrollo de los procesos metacognitivos tanto del docente como del alumno.
El principal objetivo de estas herramientas es que docentes y estudiantes se conviertan en productores de informacion y no solamente consumidores. En esta perpectiva consideramos el uso sistematico de los blog, los wikies, multimedia, etc. para permitir una mejor comunicacion entre el profesor y los alumnos, entre los propios alumnos para formar una comunidad de aprendizaje.
La web 2.0 tiene como ventaja que esta al alcance de cualquier persona, democratizando su uso, ya que no requiere proifundos conocimientos de computacion. Creemos que basta tener una computadora conectada a Internet para iniciar nuestro autoaprendizaje.
El docente actual debe enfatizar el trabajo en grupo para promover el desarrollo de un pensamiento autonomo que le permita seguir aprendiendo aun fuera del colegio o universidad.
El docente debe conocerse, conocer las motivaciones que lo impulsan a desarrollar la actividad educactiva, ser un investigador, un productor de conocimientos, etc. para mejorar su propia actividad.
Aqui se abre un nuevo campo de investigacion para la psicologia educativa en el sentido como afecta esta tecnologia el desarrollo de los procesos metacognitivos tanto del docente como del alumno.
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