La finalidad esencial de este blog de Investigación de la Metacognición es difundir diversos trabajos realizados en torno a este tema, investigación y aplicaciones a la educación
Buscar este blog
jueves, 2 de diciembre de 2010
APRENDER A APRENDER
En la actualidad resulta fundamental enseñar a los alumnos estrategias metacognitivas para que se vuelvan aprendices autonomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. En nuestro medio los planes de estudio promueven aprendices significativamente dependientes de la situación de instrucción, con una carencia de medios cognitivos para enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje.
Los alumnos que logran buenos resultados se caracterizan porque:
*Controlan sus procesos de aprendizaje.
*Tienen conciencia de lo que hacen.
*Captan las exigencias de las tareas y responden consecuentemente.
*Planifican y evalúan sus propias actividades, tomando conciencia de sus aciertos y limitaciones.
*Emplean estrategias de estudio adecuadas a cada situación que enfrentan.
* Evalúan los resultados obtenidos, corrigen errores, es decir se retroalimentan de sus experiencias.
"Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones".(Diaz Barriga, Frida y Hernandez Rojas, Gerardo, 1999).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario