La metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos logran alcanzar sobre sus formas de pensar, los contenidos y la habilidad para poder controlar dichos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
Gracias a los aportes de Brown, Navarro, entre otros,se ha distinguido entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognición y los procesos de control metacognitivo (control y regulación de la cognición), es decir, cómo uno utiliza ese conocimiento para regular la cognición.
El conocimiento sobre la cognición se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situación del aprendizaje y esos recursos. Es decir, conocer cuánto sabemos de un tema en particular, qué información tenemos, cuánto no tenemos y debemos localizar, qué estrategias vamos a utilizar y qué tipo de demandas nos exige la situación de aprendizaje.
Fernando Córdova Freyre
No hay comentarios:
Publicar un comentario