LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE
La metacognicion es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos;es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacion(Flavell,1979).
La metacognicion es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje.
La metacognicion es el conocimiento que el aprendiz tiene sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacion con la manera de actuar sobre la informacion que ingresa a dicho sistema(Duell,1986).
La metacognicion es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos y evaluarlos, etc. en funcion de los resultados obtenidos.
Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia de sus propios procesos mentales: percepcion, atencion,memorizacion,lectura,comprension,lectura analitica, comunicacion:que son, como se realizan,cuando hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizas se le podria llamar conocimiento autorreflexivo(Buron,1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario