En el nuevo modelo educativo sostiene que el profesor es un facilitador del aprendizaje, que crea las condiciones para el mismo, el que acompaña al estudiante en este proceso. Todo esto nos parece bastante bien. Pero hay un punto que no se suele tomar en cuenta con la objetividad y seriedad indispensable: las características del usuario, el estudiante, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus estrategias de aprendizaje, la motivación, la capacidad para fijarse metas significativas, el uso claro de las estrategias cognitivas y metacognitivas. Quienes tenemos muchos años consecutivos en la docencia, observamos que estos aspectos no son tomados en cuenta porque se les considera obvios, por lo que se cree que el alumno tiene necesariamente los aprendizajes y conocimientos previos, las destrezas y las disposiciones necesarias para "construir" un aprendizaje.
Cada día que pasamos en el aula podemos constatar que muchos alumnos no emplean mas que un aprendizaje superficial, memoristico, de poca duración, que se olvida al cabo de algunas semanas, carecen de la motivación suficiente, etc. Entonces surge la pregunta: ¿ Esta el estudiante preparado para manejar sus procesos metacognitivos, tiene conciencia clara de como aprende, de como estudia?
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