REGULACION DE LA COGNICION
La regulacion de la cognicion se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento y aprendizaje.
Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse en las siguientes dimensiones:
1.Planificar: Esta dimension involucra la seleccion de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignacion de recursos que influyen en la ejecucion, como por ejemplo:Hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias, etc.
2.Monitorizar: Llamado tambien supervision, se refiere a la revision que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en eun proceso periodico de autoevaluacion cuando estamos comprendiendo, aprendiendo,almacenando o recuperando informacion.
3.Evaluar: Se refiere a la apreciacion de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprension y nuestro aprendizaje; por ejemplo: Evaluacion de los objetivos y metas, apreciacion de la eficacia de las estrategias utilizadas, etc.
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