Lo mas novedoso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion lo constituye la Web 2.0 en sus aplicaciones al campo de la educacion. Supone poner en manos de los docentes las herramientas que permitan cambiar paradigmas, conceptos y estilos de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El principal objetivo de estas herramientas es que docentes y estudiantes se conviertan en productores de informacion y no solamente consumidores. En esta perpectiva consideramos el uso sistematico de los blog, los wikies, multimedia, etc. para permitir una mejor comunicacion entre el profesor y los alumnos, entre los propios alumnos para formar una comunidad de aprendizaje.
La web 2.0 tiene como ventaja que esta al alcance de cualquier persona, democratizando su uso, ya que no requiere proifundos conocimientos de computacion. Creemos que basta tener una computadora conectada a Internet para iniciar nuestro autoaprendizaje.
El docente actual debe enfatizar el trabajo en grupo para promover el desarrollo de un pensamiento autonomo que le permita seguir aprendiendo aun fuera del colegio o universidad.
El docente debe conocerse, conocer las motivaciones que lo impulsan a desarrollar la actividad educactiva, ser un investigador, un productor de conocimientos, etc. para mejorar su propia actividad.
Aqui se abre un nuevo campo de investigacion para la psicologia educativa en el sentido como afecta esta tecnologia el desarrollo de los procesos metacognitivos tanto del docente como del alumno.
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